skip navigation

 [support this site, start all your amazon.com shopping here]

add refusenik watch to your site
add it to your site

ariel sharon short story contest
the contest

 

MITA'AM - A Review of Literature and Radical Thought, Edited by Yitzhak Laor

 

STEEPED : In The World of Tea. A Literay anthology

 

shministim:

La tercera tanda de estudiantes de educación secundaria que se declara “Refusenik”

Cientos de jóvenes en espera a ser llamados a filas han publicado una declaración en la que describen su negativa a participar en la ocupación de los territorios palestinos. Mientras que uno de los jóvenes ya ha ingresado en una prisión militar, el resto hace un llamamiento para la recaudación de fondos que les ayuden a organizar movilizaciones.

Estudiantes de educación secundaria Refuseniks (objetores de conciencia)

18 de marzo de 2005

El pasado lunes 13 de marzo, más de 250 estudiantes israelíes de educación secundaria enviaron una carta colectiva al Primer Ministro, el Ministro de Defensa, el Ministro de Educación y el Jefe del Estado Mayor del Ejército en la que declaran su negativa a participar en la ocupación de los territorios palestinos y sus habitantes.

La carta, que ocupó primera plana del periódico más popular de Israel - Yedioth Aharonot -, ha atraído en extremo la atención de los medios de comunicación en Israel y a nivel mundial. Varios miembros de nuestro grupo han aparecido en alrededor de 40 programas de televisión y radio israelíes. Hemos concedido entrevistas a cadenas televisivas internacionales como la CNN y también se nos ha dado cobertura en los medios de comunicación árabes en Israel, en los Territorios Ocupados y en los países vecinos.

Aunque nos ha sorprendido el volumen de cobertura sobre nuestro caso en los medios de comunicación tenemos asuntos más importantes entre manos. No vamos a abandonar la acción política en la calle, cara a cara con el ciudadano de a pie. Hace dos semanas nos manifestamos a las puertas de la prisión militar para demostrar nuestra solidaridad y apoyo hacia Yahel Avigur, un objetor de conciencia que lleva más de un mes en prisión.

El sábado pasado repartimos más de 5.000 manifiestos durante una manifestación en la que 10,000 ciudadanos israelíes exigieron la retirada del ejército israelí de Gaza. En estos manifiestos advertíamos al público de que aunque Sharon promete la retirada de Gaza del ejército israelí, la realidad es que se prosigue con la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania.

El martes 22 de marzo, acompañamos a dos de nuestros miembros, Alex Cohn y Eyal Brami, al emplazamiento militar de reclutamiento en Tel-Aviv. Alex y Eyal ambos de 18 años iban a ser reclutados para servir en las unidades de combate que patrullan los Territorios Ocupados. Acompañados de más de 100 miembros de Shministim (“alumnos de último curso de secundaria” en hebreo) Alex y Eyal se acercaron al emplazamiento y anunciaron su negativa a tomar parte en la ocupación. Eyal fue arrestado y sentenciado de inmediato y será llevado a una prisión militar en breve. Alex pasará por el mismo proceso dentro de tan sólo quince días.

Dentro de varias semanas planeamos llevar a cabo una gran manifestación de apoyo a Alex y Eyal, así como de apoyo a los soldados de infantería israelíes en la reserva que se han negado a llevar a cabo sus funciones en Cisjordania, debido a lo cual se encuentran en prisión.

Necesitamos tu ayuda para poder llevar a cabo éstas y otras actividades de importancia en el futuro. Estamos tan sólo al comienzo de nuestra ardua y sistemática lucha contra la ocupación y carecemos de recursos monetarios. Somos conscientes de que hoy en día el dinero escasea, pero os pediríamos que hicieseis un pequeño donativo para hacer nuestra campaña más eficaz y trascendente.

¿Cómo puedes ayudar?

Puedes enviar tu donativo a la siguiente cuenta bancaria: Cuenta 311287, Entidad bancaria "Otzar Ha-Hayal", Sucursal 344, Rishon-LeTzion (Israel).
Para enviar dinero en efectivo o un cheque, escribe un correo-e a la siguiente dirección y nos pondremos en contacto contigo: shministim@gmail.com

Nuestra nueva página de Internet, que colgaremos dentro de poco, va a ofrecer la opción de mandar donativos on line (más detalles en breve).

Muchas gracias por tu ayuda e interés.

 
 

Para más información sobre Shministim (en inglés) ir a www.shministim.org/english/